Deutsch in aller Welt      
  Facebook   Unsere / Nuestros / Our
Websites 
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading
 

CAAL

Oxapampa 2017

Blumenau 2016

Joinville 2015

Nova Petrópolis 2014

São Paulo 2013

Buenos Aires 2012

Frutillar 2011

Joinville 2010

Pozuzo 2009

Juiz de Fora 2008

Tovar 2007

Entre Ríos 2006

Blumenau 2005

Santiago 2004

Montevideo 2003

«Deutsche» Internetseiten

Afrika

Asien

Australien

Europa

Lateinamerika

Nordamerika

Actualidades

Aktuelles

Für Deutschsprachige, deren Nachfahren und Vereinigungen

Impressum

 

 

 

CAAL 2009 Pozuzo

Siebtes Treffen der deutschsprachigen Gemeinschaften Lateinamerikas

Sétimo encuentro de las comunidades de habla alemana de América Latina

Crónica del viaje a Pozuzo en el Perú

Llegamos a Lima capital del Perú el martes 7 de octubre, aprovechamos la tarde para visitar el MUSEO DE ORO situado en el precioso barrio Miraflores junto al océano Pacífico. Ingrid Wiedmann y Juan Plocher, ambos nacidos en Montecarlo Misiones, eran los únicos representantes de la Argentina.

A las 18 horas nos embarcamos en ómnibus en el que también se trasladaba la BANDA SINFÓNICA DE LA FUERZA ÁEREA DEL PERÚ con cerca  30 integrantes. La salida de Lima se realizó con dificultad por el tráfico a esa hora, pero constantemente se notaba el ascenso a la cordillera, a los 90 minutos tomamos la pastilla contra el Soroche, adquiridas horas antes, sabíamos que en la zona de Ticlio donde está el tren más alto del mundo debíamos pasar los 4800 metros y se podrían presentar dificultades de mareos o dolores de cabeza. Nada de eso sucedió, dormimos parcialmente, a las 5 de la mañana llegamos a OXAPAMPA, a la que los 5 integrantes del Brasil habían llegado el día anterior. Allí Carolina Egg nos ofreció un abundante desayuno en su albergue.

A partir de Oxapampa nos trasladamos en comby por los serpenteantes caminos de la selva peruana, bordeando el río Huancapampa con profundos precipicios a la izquierda. Después de dos horas y medio de viaje llegamos a Prusia, la que es la primera parte de Pozuzo, allí nos alojamos. Una rápida ducha necesaria por las muchas horas de viaje.

A las 10 horas del día 7 de octubre comenzó a cumplirse la programación. En la plaza la BANDA SINFÓNICA DE LA FUERZA ÁREA DEL PERÚ, con sus interpretaciones daba un ambiente festivo. A los sones de los himnos del Perú, Austria y Alemania, se izaron las respectivas banderas. Jóvenes montados a caballo portando las banderas de los países participantes, dieron dos vueltas a la plaza, para entregar la misma al delegado de cada país, para las fotos de recuerdo junto a las autoridades.

Se ingresó al nuevo salón multiuso para el acto de la inauguración oficial del VII ENCUENTRO DE COMUNIDADES ALEMANAS DE AMÉRICA LATINA. Palabras respectivas por las autoridades. Un momento profundamente emotivo fue cuando se tocó el silencio – solo con trompeta, por un integrante de la banda, recordando al destacado dirigente paraguayo Bachmann fallecido horas antes, muchas lágrimas se deslizaron, principalmente en la delegación del Paraguay, integrada por 10 personas. La delegación argentina entregó un presente a la Comisión organizadora, con un mapa de la Argentina realizado en forma artesanal y al Alcalde de Pozuzo, Lic. Pedro Ubaldo Molinar, un mate con bombilla con inscripción, donada por la Municipalidad de Montecarlo, con su paquete de yerba mate.

Se iniciaron las ponencias bajo la dirección del licenciado Wilfredo Laura Contreras. En primer lugar lo hizo Gerolf Hartmann del Paraguay, con el tema: Colonia Friesland – Mennonitas en Paraguay. En segundo lugar Isabel Jahn Herrera de Venezuela, con la ponencia: Imagen y entorno, petroglifos de Tovar. La tercera ponencia fue de José Georg Wenninger del Paraguay con: Evolución de la economía de Paraguay – del auto abastecimiento a la agroindustria.

Después del almuerzo, las cuatro ponencias correspondieron al Brasil. Primero Jorge Wolfgang Globig con el tema: Nobleza Alemana en los países Bolivarianos y Centroamérica. Seguido por Nilo Sergio Franck con: Una viagem Río/Petrópolis no trem de Ferro. Continuó la jornada Altair Reinehr con: Identidades descraterizadas au robadas. Cerró Nilo Wirth de Sao Joa do Este con un video de la localidad.

Después impactó como final el video documental de Pozuzo muy bién logrado con una duración de 60 minutos: «De la odisea del ayer a la realidad de hoy», en la que protagonistas de la segunda generación y más jóvenes relatan vivencias de vida.

A la tardecita siguió un amplio programa folklórico dentro del salón multiuso.

En el segundo día – 8 de octubre – todo comenzó con la ponencia de Diana Millies sobre la vida alemana en el Perú, representando a Perú y Alemania. La segunda ponencia correspondió a Juan Plocher de la Argentina con: HUELLAS AUSTRÍACAS Y ALEMANAS EN MONTECARLO Y EN LA PROVINCIA DE MISIONES (ARGENTINA). Mientras la Lic. Ingrid Wiedmann por Argentina cerró el tercer bloque con: «La mujeres alemanas, pioneras de la colonización del Alto Paraná». Al finalizar recibió muchos aplausos, principalmente de los paraguayos, por el reconocimiento del aporte de la mujer en todas las colonizaciones.

En el orden Nº 13 Agustín Egg Schuler con Sebastián Suchetti del Perú presentaron: LA CASA EMBLEMA DE POZUZO. Le siguieron representando a Alemania Verena Schmitt con colaboradoras, con Caminata «cero deforestación» de Panao a Pozuzo por el 150 aniversario de Pozuzo. También por Alemania Ricarda Stienhans con «Proyecto cero deforestación» y colaboración futura entre Pozuzo, Tingo María y las Organizaciones «Ecoselva» y «Perú Amazónico». Como ponencia 16: Rol de la Cámara Alemana en el Perú, por Walter Anders del Perú y Alemania.

Martina Neuberger y Ernst Steinecke de Austria, como trabajo 17 Los tiroleses en América Latina – Investigaciones de la Universidad de Innsbruck (Austria).

Por la tarde todos fueron trasladados a Pozuzo distante unos tres kilómetros, donde se realizó la ceremonia del izamiento de las banderas de los países participantes, Ingrid Wiedmann izó la bandera argentina donada por la Municipalidad de Montecarlo y a continuación los distintos institutos de enseñanza, grupos folklóricos, desfilaron ante una gran participación de público. El Colegio Humboldt de Prusia desfiló con la bandera argentina donada por el Instituto Culmey de Montecarlo y muchos desfilaron con banderitas argentinas. Ingrid Wiedmann y Juan Plocher tuvieron el privilegio de portar el distintivo de la Humbold Schule. Fueron instantes de una gran emoción por los aplausos. Todo terminó con danzas en la calle.

En el tercer día Isabel Jahn de Venezuela presentó la ponencia: Consecuencias positivas de los encuentros de comunidades alemanas de América Latina. Klaus Wiedinger de Chile presentó un video sobre Frutillar, localidad que se postula para el 2011. Jorge Wolfgang Globig del Brasil confirmó la postulación para el 2010.

Llegó el momento de las conclusiones y la clausura del Caal-7 de Pozuzo. En los instantes finales con los compases de la banda todos participaron de alegres trencitos.

La tardecita fue propicia para realizar una caminata por los cerros y en plena selva, para conocer al «gallito de las rocas» en su habitat natural, con excelentes guías. En el anochecer conocimos el Museo Schafferer en Pozuzo y hasta con linterna el lugar donde descansan en el cementerio los restos del co-fundador de Pozuzo el párroco Egg.

A las 5 de la mañana del día 10 fue la partida para el regreso a la ciudad de Lima, cambio de combys en dos localidades distintas y después cambio a un ómnibus desde LA MERCED. Desde aquí se sintió la altura, principalmente en Ticlio con sus 4800 metros de altura, los 7 integrantes de distintas formas quedaron algo averiados, con dolores en la cabeza, en la frente, mareos como estar en la luna. A las 21 horas re-felizes por estar en el hotel en Lima, una excelente cena con un vinito. A la mañana siguiente tempranito, regreso a la patria Argentina, para proseguir con ómnibus a Misiones, para llegar a Montecarlo el lunes 12 al mediodía, a tiempo para compartir con familiares y amistades el almuerzo en el último día de la fiesta nacional de la orquídea.

Con la sobrina Ingrid compartimos días excepcionales – en las calles de Pozuzo la gente al pasar saluda con un buen día o buenas tardes – recuerdos de nuestra infancia.

Juan Plocher

15 de octubre 2009

Montecarlo, Misiones, Argentina